BonsaiMe

Blog bonsai


Jaume Canals – Rebajar altura de un Junipero

January 17th, 2010 by Bonsaime

Hace unos días pudimos ver en acción a Jaume Canals en una demostración que se realizó en Muro de Alcoy ( Alicante ) durante la IV Muestra Provincial Alicantina que organizo el Club Bonsái Muro, muy bien organizado por cierto.

Jaume Canals sosteniendo su bonsai sabina junipero

Jaume Canals y su Junipero

Para este evento el Maestro ilicitano trajo consigo una sabina de su propiedad a la que deseaba reducir drásticamente la altura. Para ello Jaume Canals aplica una técnica que consiste básicamente en retorcer el tronco hasta lo imposible para conseguir meterlo en su totalidad dentro un una maceta pequeña. En poco más de dos horas y media Jaume Canals nos fascina a todos los presentes con su habilidad para manejar al Bonsái y hacer lo que quiere con él con aparente facilidad.

Para esta demostración Jaume Canals dejo bien claro que no iba a hacer más de lo necesario al árbol. Así que no vimos podar ni alambrar ninguna rama. Lo cierto es que este tipo de trabajos, poda y alambrado, es bastante frecuente en todas las demostraciones y el trabajo realizado por Jaume fue para la mayoría de nosotros algo muy novedoso e interesante.

Todo el trabajo realizado por Jaume Canals se puede ver en forma de evolución en la web bonsaime.com, trabajo para rebajar el tronco de una sabina.

Finalmente Jaume nos explico que iba a poner el bonsái al sol y que lo regaría frecuentemente para mantener su humedad, y se mostró bastante optimista con la evolución del bonsái. También fue preguntado sobre si utilizaría algún tipo de abono o suplemento para la recuperación del bonsái, a lo que Jaume contesto que en su caso solo utilizaría agua pura y quizás algún abono orgánico.

Sobre el futuro del bonsái Jaume nos explico que más adelante, para Octubre, una vez el árbol estuviera completamente recuperado y con buena salud, realizaría una poda y empezaría a modelar la estructura del bonsái. Sobre la poda de ramas nos comento que había que ser prudente y no precipitarse en hacer una poda durante la demostración, se tuvo que resistir de podar dos ramas que veía muy molestas e innecesarias.

En resumen podemos decir que fue una tarde de sábado fantástica en la que pudimos disfrutar de las habilidades de Jaume Canals. La demostración fue distendida, con muchas anécdotas y sobre todo con mucho humor y diversión. Esperemos que Jaume vuelva pronto a hacer otra demostración para poder volver a verle.

Para ver todas las fotos de esta demostración y de todas las fotos de la Asociación Bonsái Muro entrar a la galería personal de Asociación Bonsái Muro. En ella podéis ver fotos de los bonsáis de la ultima muestra provincial de Bonsái en la provincia de Alicante y de ediciones pasadas del Club Bonsái Muro.

Si has asistido no olvides dejar tus impresiones en los comentarios.

One Response to “Jaume Canals – Rebajar altura de un Junipero”

  1. XV Mostra Bonsai de la Comunidad Valenciana › Bonsaime Blog Says:

    [...] roca. Últimamente me sorprende mucho Jaume con sus demostraciones, recuerdo la última que vi en Muro de Alcoy, muy interesante [...]

Leave a Reply