BonsaiMe

Blog bonsai


Creando Madera

February 2nd, 2010 by Bonsaime

Por Andrés Bicocca

Lo que siempre me llamo la atención en un bonsái desde mis comienzos como bonsaísta, fue la madera muerta, la combinación de la vida y la muerte, polos opuestos que se juntan y en plena armonía despiertan sentimientos incomparables. Un árbol con partes muertas, troncos huecos, ramas secas, etc., impone respeto, es como un anciano, que ya lo ha vivido todo, se refleja en las marcas de su piel, lleno de sabiduría, enseñanzas y luchas ganadas.

Esto es lo que quiero que mis árboles reflejen, es por eso que me interesa tanto el trabajo de madera, recolecto plantas que carecen de ella, ya que en Argentina los olivos no son iguales a los de Mallorca por ejemplo, aquí son en su mayoría son de cultivo y los silvestres no tienen movimiento, tampoco madera muerta, pienso que la razón es que no son plantas autóctonas. Esto llevó a que mi dedicación por crear maderas naturales sea una labor de mucha dedicación.

No es lo mismo recolectar una planta con una madera muerta natural, que recolectar una planta que no posee madera y crearla uno mismo, lleva mas trabajo y hay que aplicar mas dedicación y técnica, para lograr un resultado creíble y original.

A continuación voy a contarles algunas de las técnicas que aplico a la madera para crear texturas y movimiento.

Cada especie tiene su madera, cada una tiene su propia textura, dureza, fibrosidad, etc…, por lo tanto cada especie se debe tratar de una manera en particular, vamos a citar todos los ejemplos sobre una sola especie (olivo) ya que si no se haría muy extensa la nota, para comenzar vale destacar que para realizar trabajos de madera muerta siempre se debe escoger una especie de madera dura, ya que es más resistente las plantas de madera blanda no sirven, la madera se degrada rápido.

También algo que se debe tener en cuenta al momento de elegir el material con el que se va a a trabajar, es el movimiento de la estructura del árbol , ya que en el caso de los árboles de madera dura no se puede doblar troncos ni ramas gruesas como en el caso de los juníperos,(se puede llegar a doblar pocos centímetros ahuecando ramas, lo que es difícil es lograr que las venas vivas continúen vivas, la corteza de los árboles de madera dura no son tan flexibles como la de las coníferas).

Les pongo un ejemplo:

En la segunda foto se puede ver la elección de la estructura del futuro bonsái, las rayas negras marcan por donde se va a cortar, la flecha roja muestra el movimiento que voy a usar.

En la tercera foto se puede ver el árbol ya terminado, y como con el trabajo de madera se puede hacer notar más el movimiento.

Este es otro ejemplo:

En este ejemplo se puede ver como el movimiento del árbol estaba escondido, eliminando una parte aparece el movimiento y con ayuda del tallado se aumenta y se unifica el diseño.

Una técnica que he estado practicando últimamente es la de doblar ramas o troncos gruesos, pero para utilizarlo como madera muerta, cuando un árbol carece de madera muerta con movimiento, se puede transformar con esta técnica, les explico en que consiste:

Se puede doblar un tronco vivo de 10cm. (solo para utilizarlo como madera muerta).

La técnica consiste en ir ahuecando y dejando débil la madera en los puntos en donde se va a aplicar la fuerza para doblar

con cuidado de no dejarlo demasiado débil porque se podría cortar, luego se alambra con un alambre grueso y se va doblando, al estar la madera verde cede en los puntos que debilitamos, a medida que va cediendo se va apretando con precintos de seguridad la zona,

hay partes que se quiebran y otras que flexionan, en la siguiente foto se marca con un circulo azul la parte que flexiona y con uno rojo la parte que se corta

al doblar (marcado con una flecha amarilla), las partes que se quiebran se trasladan unos centímetros a un nuevo lugar (marcado con flecha verde), el alambre lo mantiene en ese nuevo lugar, es el momento en donde aplicamos cola sintética y dejamos secar, la cola se puede mezclar con aserrín para que quede mas fuerte y así aguante la fuerza que va a ejercer la madera al quitar el alambre, la parte que flexiono en unos días cuando expongamos al árbol al sol, se secará y se mantendrá en su nueva posición y ya podremos quitar el alambre y ya quedará en su nueva posición. Solo quedará refinar la madera y disimular las partes con cola sintética que pasando un cepillo suave no se nota.

Con esta técnica podremos transformar un árbol recto en uno con maderas más llamativas.

Estos son otros dos ejemplos de cómo tallando la madera se puede lograr movimiento y conicidad:

Con el tallado se pueden lograr grandes cambios en una planta como en este otro ejemplo,

una enorme pelota de madera en el ápice totalmente antiestética, se puede transformar en lo contrario, un ápice degradado y con texturas que reflejan edad.

Lo más importante para realizar un buen trabajo es tener las herramientas adecuadas, una moladora recta y minitorno

Moladora Recta

,las fresas, cepillos y maquinas,

Fresas chicas

Fresas chicas

Fresa Grande

cada fresa hace o deja una textura, por lo tanto cada una se utiliza para un tipo de trabajo, siempre se comienza devastando con las fresas mas grandes y a medida que se va acercando el trabajo al diseño escogido, se van cambiando las fresas a mas chicas, luego se refina el tallado con cepillos, siempre se debe hacer el trabajo con una visión en tres dimensiones, creando capas que nos den una profundidad en la madera.

Lo mejor es observar la madera muerta en los árboles de la naturaleza, y estudiar las formas y tratar de reproducir ese desgaste perfecto, recordemos que cada especie tiene su propio tipo de madera, cada madera reacciona distinta a los factores naturales que le afectan.

Hay otras herramientas que también son muy útiles, por ejemplo las arenadoras :

Arenadora

Arenadora

que dejan una textura muy parecida a la natural, sopletes: el fuego desgasta la madera de una forma muy particular.

Disco con cadena:

Disco de cadena

Disco de cadena

para las amoladoras, sirve para desbastar con mayor rapidez.

Motosierra eléctrica o a explosión: para trabajos mas grandes.

Gubias y martillo: como se hacia al principio, todavía hay gente que usa este método, pero es limitado para mi gusto y demasiado brusco.

Hay una herramienta que la que da el toque final… y esta al alcance de todos, el sol y el agua, al terminar el tallado y el refinado de la madera, lo mejor es colocar el árbol a pleno sol, esto hace que la madera se resquebraje y se parta, dando un toque muy natural.

Yo siempre dejo los trabajos al sol un mes aplicándole agua a la madera, el agua hace que la madera se hidrate y el sol hace que se deshidrate, como resultado tenemos madera con grietas, en algunas especies la madera llega a partirse.

También para crear este efecto de manera mas acelerada y con mayor efecto, es usando vapor, yo utilizo un método casero, consiste en colocar una manguera de un metro de largo en el pico de una tetera, llenando de agua hasta la mitad la tetera y haciendo hervir el agua saldrá por la punta de la manguera vapor, aplicando este vapor por partes en la madera dejando que el vapor caliente unos minutos, luego de aplicar este sistema en todo el sector deseado con cuidado de no acercarse mucho a las partes vivas, luego exponer el árbol al sol ,mientras mas rápido sea la deshidratación es mejor, utilizando este método como ya dije se logran cosas espectáculares.

Cuando el trabajo este terminado, colocamos polisulfuro, el líquido que da el toque final a la madera aportando un color ceniza y protegiéndolo de insectos, también evita la degradación.

El tiempo es también una herramienta muy importante, es el que nos da madurez en el trabajo. Creo que lo bueno de crear madera muerta es que cuando tu trabajo llega a tener una madurez, le aporta un sello personal a tus bonsái.

13 Responses to “Creando Madera”

  1. Bitacoras.com Says:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por Andrés Bicocca Lo que siempre me llamo la atención en un bonsái desde mis comienzos como bonsaísta, fue la madera muerta, la combinación de la vida y la muerte, polos opuestos que se juntan y en plena armonía despiertan s…..

  2. Pepe Says:

    Que bueno! Es muy muy interesante, parece mentira lo que consigue hacer con los arboles, el antes y el despues es impresionante.

    Enhorabuena!

  3. HUMBERTO SILVA Says:

    Grande Materia, tenho a honra de ter Andres Bicoca como amigo no meu Facebook, Parabéns pela escolha, muito instrutiva. Um abraço a vocês e a Andres

  4. Julio Martín Says:

    Felicitaciones, me quito el sombrero, nuevamente mis mas grandes felicitaciones.

    Desde Colombia.

  5. andres Says:

    gracias amigos y muchas gracias tambien a bonsaime!!

  6. Leo Pichardo Says:

    Hola Andres, buena iniciativa la de publicar estas memorias, vivencias y experiencias tuyas ………… realmente tienes ya un lugar ganado dentro de los Bonsaistas Latinoamericanos mas destacados en este arte.

    Un abrazo hermano Dominicano de su amigo Leo.

  7. Plácido Lutri Says:

    Hola Andrés, muy bueno tu artículo sobre madera muerta. Realmente eres un pionero en este aspecto que enorgullece a los argentinos. Te deseo mucha suerte !!!

    Un abrazo
    Plácido Lutri

  8. Beti Andres Says:

    Queria felicitar al entrevistado y al entrevistador por la cronica. Me parece un articulo francamente interesante y clarificador. Pocas veces podemos disfrutar de una explicacion sobre las maderas muertas tan detallada.
    A Andres, mis felicitaciones, grandes arboles y enormes argumentos.
    Bonsaime te felicito por tu ansia en la labor de divulgacion del bonsai.

  9. Loli Says:

    Enhorabuena por el articulo a los dos, yo tenia un poco de lio con todo lo relativo a la madera muerta y despues de leerlo me han quedado las ideas mucho mas claras, espero que sigas publicando temas asi de interesantes.

  10. Bonsaime Says:

    Muchísimas gracias a todas y todos por vuestros comentarios. Creo que este tipo de artículo nos ayuda a todos ya que con ellos aprendemos muchas cosas, y muchas veces nos hacer ver las cosas desde un punto de vista completamente diferente al que podemos estar acostumbrados.

    Un saludo.

  11. Mikelrekalde Says:

    Gracias por la clase magistral Andres, increible lo que se puede consehuir con paciencia, entusiasmo, ganas de trabajar…y ademas buen corazon para compartir toda esa sabiduria. Gracias, gracias y gracias

    tambien, por supuesto, agradecer al entrevistador por el trabajo realizado en la captura de informacion y publicacion

    un saludo

  12. andres bicocca Says:

    gracias a ustedes por leer la nota, muy pronto pondremos otra sobre como adosar madera.
    saludos

  13. Bonsaime Says:

    Ya tenemos el nuevo artículo de Andres Bicocca!

    http://www.bonsaime.com/blog/2010/02/28/bonsai-tanuki-adosando-madera/

    A disfrutarlo.

Leave a Reply