BonsaiMe

Blog bonsai


Bonsai Tanuki – Adosando madera

February 28th, 2010 by Bonsaime

Por Andrés Bicocca

Mucha gente dice que el adosar madera o Tanuki no son técnicas bien vistas, yo creo que lo que importa es el resultado final y no los medios, si el trabajo está bien hecho y es creíble, a mí me parece perfecto.

Carlos Andres Bicocca


Yo no acostumbro a hacer Tanuki y tampoco adosar maderas, pero a este árbol que les voy a mostrar a continuación, le hacía falta algo y ese problema lo resolví adosando madera.

En la foto 1, está  marcado con rojo la parte que me intereso.
En la foto 2 se puede ver el árbol ya en mí casa y con la raíz cortada.
Foto 3 , plantado en maceta de crecimiento.
Y en las fotos 4 y 5 se lo puede ver ya brotado y con el trabajo de madera en proceso.

Obtencion de madera para Tanuki

Detalle del ahuecado del tronco, tuve que alargar la herramienta con un eje y un mandril para poder ahuecar más profundo ( ver foto 6).

En esta foto se ve como quité lo que podría haber sido el ápice, en ese momento tenía pensado hacer un diseño pesado, un árbol petizo y gordo algo grotesco ( ver foto 7 y 8 ).

Ya con la madera pintada y el trabajo de madera terminado (ver foto 9).

Creando madera por Andres Biccoca

Mi idea era hacer algo como se ve en la foto 10. Pero con el tiempo y después de mirarlo mil veces, me di cuenta de que cometí un error al quitar el tronco con el cual podría haber tallado un ápice, para que el árbol fuera más estilizado, la planta la extraje el 4 de abril del 2008 la trabaje a los dos meses, desde entonces que la miraba y no me convencía. En una salida  de Yamadori encontré un pedazo de madera seca en la base de un olivo viejo, la traje a casa ( ver foto 11 ) se me ocurrió tratar de crear un ápice para este árbol que parecía un huevo de dinosaurio, y así poder darle lo que le faltaba.( ver foto 12 )

Andres Bicocca - Adosando madera - Tanuki

Lo más importante es que el trabajo sea bien realizado, es decir que no se noten las uniones de las maderas, y que las maderas queden fuertemente adheridas, lo que hice fue buscar la forma en la que la madera quedaba mejor y encajara con la madera del árbol, es como un rompe cabezas.

Aquí se pueden ver las partes que se van a adherir ( ver foto 13 y 14 ). En la madera del árbol marque con dos puntos rojos en donde voy a agujerear para colocar los tarugos para fijarlos.

Marco en la madera seca en donde irían los agujeros y perforo solo unos centímetros, que no pase de lado a lado, la idea de colocar tarugos es no afectar la parte externa de la madera, para que no se note nada ( ver foto 15 y 16 ).

Adosando Madera Andres Bicocca

Como tarugo uso un trozo de caña de bambú,( ver foto 17 ) el  largo tiene que ser calculado por los centímetros que va a entrar en el árbol y los que va a entrar en la madera seca.

El agujero tiene que ser del mismo diámetro que el tarugo ( ver foto 18 ). Rellenar con cola sintética el agujero,( ver foto 19 ) introducir el tarugo ( ver foto 20 ) acá se puede ver como la cola sintética sale por la punta de la caña, es por eso que uso bambú, el pegamento se mete dentro y esto hace que sirva de puente para que se adhieran bien las dos partes ( ver foto 21 ).

Bonsai Tanuki - Andres Bicocca

Después de hacer los agujeros en la madera del árbol y rellenar con cola, junto las partes cuidando de que los dos tarugos de caña entren en sus respectivos lugares, acomodo para que encajen perfectas, y aprieto con alambre ( ver foto 22 ).

Ahora hay que unir los bordes de las maderas, usando una mezcla de cola y serrín creando una pasta ( ver foto 23 ).

Marcado con  M1 y M2 y una flecha que indica como se unieron se puede ver la pasta de cola y serrín como une y disimula ( ver foto 24 ). Luego de colocar esta pasta en todas las partes que es necesario, se deja secar y después se cepilla, el cepillado le da el toque final, las partes quedan perfectamente unidas y de remate el polisulfuro termina de hacer el trabajo, los colores de la madera se igualan y las uniones con cola se terminan tapando, se convierte todo en una sola pieza casi imposible de notar que no lo son.

Trabajo de Andres Bicocca - Adosando Madera

Otros enlaces relacionados con Andrés Bicocca:

22 Responses to “Bonsai Tanuki – Adosando madera”

  1. Bitacoras.com Says:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por Andrés Bicocca Mucha gente dice que el adosar madera o Tanuki no son técnicas bien vistas, yo creo que lo que importa es el resultado final y no los medios, si el trabajo está bien hecho y es creíble, a mí me parece perfe…..

  2. Mikelrekalde Says:

    Interesantisimo Andres, un trabajo con mucho detalle y una forma de arreglar un error cometido que de otra forma seria incorregible a no ser de que pasasen otros 40 años dejando engordar una rama alambrandola y volviendola como apice.

    un saludo

  3. Pepe Says:

    Otra vez más superandote. Muchas gracias por tus explicaciones Andres, estoy aprendiendo mucho contigo. Ahora cuando voy por el campo no dejo de mirar tocones y ramas secas para ver si se puede hacer algo con ellos.

    Gracias Maestro!!!

  4. alfonso carlos Says:

    Querido amigo. Desde España sigo con suma atencion tus trabajos ,que evidentemente han mejorado muchisimo desde aquellos que vi hace ya algunos años en tu casa en Mendoza este ultimo me ha encantado pues es muy imaginativo
    por favor me gustaria saber que maquina es la que sacas en la foto y la fresa
    pienso que debe de tener un tremendo retroceso cuenta algo de losd problemas practicos con los que te encuentras
    un abrazo desde España
    carlos

  5. andres bicocca Says:

    hola carlos como estas , espero q bien , cuando veienen otra vez para estos lados?? espero q alguna vez vuelvan a mendoza, con respecto a la makina es un amoladora recta es una dewalt , pero podes usar d cualkier otra marca makita tambien es buena, tienen muchas rev.por minuto, eso hace q las fresas no golpeen, solo con la practica te vas a dar cuenta de lo que te digo,como toda herramienta en cualkier tipo de trabajo uno aprende a usarla con el tiempo y la practica, son maquinas peligrosas tenes q trabajar con respeto y cuidado pero no con miedo.animate y vas a ver que no vas a poder dejar de hacerlo jajajaja.
    te mando un abrazo a vos y a tu esposa.

  6. Oleo Says:

    ¿Pero ésto qué es? ¿El arte del bonsái o bricomanía? Ésto no es bonsai, es una form rápida de obtener un resultado.

  7. Loli Says:

    muy interesante y bien explicado, reulta muy práctico ver el paso a paso

  8. andres bicocca Says:

    oleo,lee e informate en q consiste el arte del bonsai, te aconsejo q leas los libros de kimura , puedes encontrar tecnicas utilizadas por el maestro q podrian ser llamadas bricomanias como decis vos,el elemento principal para hacer bonsai es apertura mental y no importa si el resultado el rapido o lento,lo q importa es lo q la obra transmite . te mando un abrazo
    pd:si kieres llamar bricomania a mi arte ,esta bien ,no afecta a los resultados.

  9. Oleo Says:

    Para nada me parece malo tu arte, al contrario, me parece una pasada. Bricomanía es un programa en mi pais (España) que hacen auténticas maravillas con técnicas aparentemente simples. Lo único que sí estoy en contra es de hacer yamadori para obtener un árbol de forma más o menos rápida, sólo estoy a favor cuando se salva la vida al árbol, pero ésto es una opinión personal.
    Y por lo de que para mí ésto no es bonsái, me refiero a que mi opinión respecto a ésto es tener el árbol desde sus inicios, ya sé que suponen 20 o 30 años, pero es lo que más me llama, el día a día con el árbol.
    Perdona si te ofendí en algo a ti o a tu trabajo, quizás me expresara mal en mi anterior comentario.
    Un abrazo.

  10. Bonsaime Says:

    En el programa de TV Bricomanía cuando el presentador termina de construir una silla, una mesa o lo que sea, nadie duda de que es una mesa o una silla, nadie lo cuestiona. ¿Porque una técnica distinta a plantar una semilla no es valida para hacer un bonsai?, ¿no es un bonsai lo que hemos conseguido?

    La polémica sobre si el Yamadori esta bien o esta mal queda muy lejos de los echos, y es que los BONSAIS de Andres Bicocca son un regalo para los sentidos, son Bonsais de una belleza que hasta ahora nadie pone en duda.

    Un saludo.

  11. andres bicocca Says:

    todo bien oleo,me gustaria que algun dia puedas sentir la energia q desprende un yamadori, es algo muy especial, tendrias que cuestionarte tu postura ante el yamadori,los arboles de los grandes maestros del bonsai del mundo,un 95% calculo yo….provienen de yamadori,no creo q por ejemplo los japoneses q llevan mil años haciendo esto esten equivocados….bueno no es un tema para charlar en este lugar….
    saludos y gracias ,en ningun momento me ofendiste respeto tu postura.

  12. José Manuel Says:

    Maravilloso, Andrés. No puedes ni imaginar todo lo que estoy aprendiendo contigo.
    Un cordial saludo desde Madrid

  13. José Manuel Says:

    Me asombra muchísimo ver la poca cantidad de raíces que dejaste en el tocón del olivo. Cuando lo has recuperado del monte y antes de ponerlo en la maceta de crecimiento ¿le has puesto hormonas de enraizamiento o no? Me parece asombroso que el olivo haya arraigado sin tener apenas raíces.

  14. andres bicocca Says:

    hola jose manuel, es algo caracteristico d los olivos, es otro punto a favor q tienen al momento d transformarlos en bonsai, por q luego al momento d transplantarlo a maseta d bonsai , no tienes el problema d liar con alguna raiz gruesa.
    ha no uso enrraizantes ni ningun tipo de quimicos.
    saludos y me alegro q te sirvan mis experiencias.

  15. Noe Canedo Says:

    Maestro Bicocca,he admirado sus trabajos desde que lo encontre en la red,y en verdad tiene usted toda la razon,la energia que desprenden sus yamadoris es enervante y adictiva..

    felicidades maestro.

  16. carlos yuste Says:

    Grande pive. Sigue haciendo serrin y disfrutando con ello. Un saludo desde Madrid

  17. sarrut Says:

    increible una goazada para la vista y una enciclopedia donde poder mirar y aprender.Gracias por mostrarlo
    PAZ A ESTA CASA

  18. andres bicocca Says:

    NOE , CARLOS Y SARRUT. MUCHAS GRACIAS!!! me encanta poder compartir mis arboles con ustedes, espero algun dia poder ir a España a dar algun taller , y asi poder conocerlos en persona, un saludo a la gente del pais q en una etapa de mi vida fue tambien mi pais.
    andres

  19. Noe Canedo Says:

    Maestro Bicocca,espero algun dia pueda visitar Mexico tambien. Saludos.

  20. andres bicocca Says:

    noe , cuando kieras, invite no mas….!!!! jajajaja
    saludos

  21. Belarmino Soto Araya Says:

    Cada vez más me sorprenden tus aptitudes artisticas, recibe mis

    saludos muy cordiales y mis felicitaciones .-

    ¿ Cuándo vas ha venir a

    Chile , para organizar algo y nos hagas algunas demostraciones o

    clases….¡ Que bueno seria !

    Saludos y un gran abrazo.-

  22. andres bicocca Says:

    cuando quieras amigo,es cuestion de organizar algo, recuerda q estoy serca de santiago , soy de mendoza :)
    abrazo

Leave a Reply