BonsaiMe

Blog bonsai


Ficus Carica – Higuera Silvestre ( Parte 2 )

September 8th, 2011 by Bonsaime

Esta es la segunda parte de un artículo escrito por José Gomez del Rio, que ha sido tan amable de enviarnos para su publicación en Bonsaime. Este artículo a salido publicado en el boletín de la Asociación Española de Bonsái. José Gomez del Rio es presidente de la Asociación Club Bonsái Alcazaba en Málaga y lo podéis encontrar en la página de su club en Facebook, Asociación Club Bonsái Autóctono Alcazaba.

El artículo forma parte de una serie de artículos en los que se explica el cultivo de una higuera como bonsái y dice:

FICUS CARICA

HIGUERA SILVESTRE 2

La posición en que se sitúan los bonsái representa, uno de los elementos clave del cultivo, que como sabemos, están interrelacionados entre sí aunque diferentes, como son: los sustratos, el abonado, el riego y la exposición.

Exposición, significa el control de la intensidad lumínica ambiental al que está expuesta la copa del bonsái y la humedad relativa del aire. La exposición, representa, junto con el riego, el elemento más difícil de controlar y más típicamente específico del bonsái. Los maestros japoneses observan la exposición en el jardín una de las cosas más importantes para la salud y la longevidad de los bonsáis, pero sin embargo tienen un conocimiento unido a su adecuada experiencia, difícil de concretar.

Una variación de pocos decímetros en altura o hacia la luz puede cambiar completamente el modo de cultivar o la exigencia de riego que puede duplicarse o bajar hasta la mitad.

Como podemos observar en esta imagen el ejemplar que nos sirve de modelo en su posición de 1,1 m. de altura sobre el suelo y plena insolación.

En cuanto a cultivo, es muy fácil: siempre al exterior, mucho sol ,sustrato que drene extraordinariamente bien, tras dos semanas de riegos diarios, dejar secar el sustrato ( tierra ) intensamente ( sequía ), en invierno proteger del frío intenso.

El trasplante justo antes de hincharse las yemas en primavera. Estas tres imágenes nos muestra el momento del trasplante de esta higuera que lidera este articulo.

El sustrato, esta compuesto, en el drenaje volcánica y carbón vegetal, 2º capa, Akadama >6 mm. y carbón vegetal, siguientes capas, Akadama de grosor 2 a 5 mm, capa final 1 y 2 mm con musgo mezclado. Tras el trasplante recordaremos que resguardaremos el ejemplar del Sol directo, vientos y lo adecuaremos en lugar fresco y luminoso.

Debemos recordar que el año del trasplante no pinzaremos las yemas apicales en primavera ya que podemos secar alguna ramita que no sea demasiado vigorosa.

En la siguiente página comenzamos con las técnicas de reducción de hojas progresivamente durante cinco años, que aplicaremos con los siguientes consejos de pinzado o poda. Que tras este periodo de prácticas sobre los ejemplares de higueras comienza la era de miniaturización “mochicomi” (hojas pequeñas).

Pinzado de los brotes:

En mi domicilio (Málaga) las yemas de la higuera comienza a hincharse a finales de Enero, en otro lugar seguramente será más tardío, por ello, “hablaremos de primavera”, antes de brotar pinzaremos o podaremos todas las yemas apicales de todas las ramas, exceptuando las más débiles. Dibujos superiores. Esta técnica solo la emplearemos en años alternos y prohibido realizarla el año del trasplante.

Sobre esta líneas y foto derecha de los ejemplos arriba expuestos, tras 45 días sobre las ramas pinzadas se podrá observar una más efectiva ramificación y densificación de la rama con una brotación más regular y mejor reparto de savia estimulando más yemas.

Si no hubiéramos pinzado o podado, tendríamos un brote apical ( foto inferior ) que esporádicamente algunos años ( no todos ) brotaría con alguno lateral. Mientras que si utilizamos la técnica antes descrita, siempre obtendríamos entre dos a cuatro brotes en las ramas más vigorosas.

Tras la brotación, dejaremos crecer libremente a la Higuera sin ningún tipo de poda ya que deseamos un vigor extraordinario y preparatorio para la siguiente poda.

El comienzo del abonado, se iniciara a mediados de Abril hasta final de Mayo. A mediados de Junio se aplicará un abono de verano, NPK 1,5-13-14, Vitamina B1 B12, Micro elementos. Quélatos, Ácidos húmicos. Para apoyar los estrés derivados de los pinzados, podas primaverales y estío veraniego.

 

 

 

En verano, 27 de Julio, comienza la segunda subida de savia y primavera, en el Hemisferio Norte, cuando los brotes primaverales y veraniegos están desarrollados completamente, aprovecharemos la nueva subida de savia, cortando por el lugar de la rama que hayamos seleccionado y la dirección de la yema elegida.

A continuación cortaremos todas las hojas traseras por el pecíolo, sobre la hoja donde hemos efectuado el corte. De esta forma la hoja existente hará de tira savia evitando la retirada del vigor o energía. Esta forma de actuar es parecida a una semi defoliación pero mucho menos estresante y los mismos nuevos tallos germinaran que una defoliación. Con esta técnica obtendremos una nueva brotación en los interiores de las ramas.

Este segundo pinzado es mucho o más eficaz de cara al futuro de la ramificación, que el realizado al comienzo de los renuevo tallos y si no conseguimos los resultados apetecidos nos ha preparado las yemas latentes para su despertar en la siguiente primavera.

Esta forma de actuar conlleva la compactación de las hojas sobre las ramas y no los ejemplares que vemos de higueras con ramas largas y hojas en las puntas de estas.

 

Esta técnica la podemos realizar todos los años.

Vuelvo a recordar que tras esta operación y esperando los nuevos cogollos, ¡no! Abonaremos hasta que todos los nuevos brotes se hayan desarrollado adecuadamente que suele ser al final de Agosto o primeros días de Septiembre que comenzaremos el abonado hasta casi el final del mes (día 25) de Octubre. El día 5 de Noviembre, aplicaremos una sola dosis de abono de Otoño NPK 0-13-14 + Quélatos B1 y Ácidos húmicos.

Esta forma de abonado es exclusivo para las higueras si aplicamos las técnicas antes descritas. En la siguiente página algunas fotos de las hojas, su tamaño y el ejemplar de este articulo en la actualidad.

Esta fotografía esta tomada el 18/04/11, aún las hojas de las higueras no han madurado, podemos comprobar estos tres ejemplos: Izq. Hoja higuera de cultivo. Centro, hoja higuera sylvestris cultivada en amplio contenedor. Derecha, Hoja higuera con tratamiento técnica bonsái.

Anteriormente descrita en este articulo, observamos el diferencial de tamaño pero lo más importante es que vosotros mis estimados lectores comprobéis el tamaño de los pecíolos de las hojas, en la hoja bonsái es casi inexistente.

Tras lo anteriormente dicho, la decisión de la variedad de higuera que vamos a cultivar como bonsái ¿creo? que esta clara.

Foto en la XVI Mostra de Bonsái de la Comunidad Valenciana. (En Gandia, Ciudad Ducal) Mayo de 2011.

Además he de recordar que este año no se ha pinzado las yemas al comienzo de la primavera y el tamaño de las hojas solo tienen 3 cm.

Espero que este artículo os sea de gran utilidad en el diseño de vuestros bonsái con ejemplares de higueras.

José Gómez.

Leave a Reply