BonsaiMe

Blog bonsai


Ficus Carica – Higuera Silvestre ( Parte 1 )

September 6th, 2011 by Bonsaime

Esta es la primera parte de un artículo escrito por José Gomez del Rio, que ha sido tan amable de enviarnos para su publicación en Bonsaime. Este artículo a salido publicado en el boletín de la Asociación Española de Bonsái. José Gomez del Rio es presidente de la Asociación Club Bonsái Alcazaba en Málaga y lo podéis encontrar en la página de su club en Facebook, Asociación Club Bonsái Autóctono Alcazaba.

El artículo forma parte de una serie de artículos en los que se explica el cultivo de una higuera como bonsái y dice:

FICUS CARICA

HIGUERA SILVESTRE

Con determinada frecuencia podemos observar en las exposiciones de bonsái esta magnifica especie autóctona y rustica de nuestros campos pero dominar esta especie por los aficionados al bonsái es algo laborioso ya que la reducción de las hojas es un inconveniente, y la no observancia de sus ritmos de crecimiento la hacen salvaje para la mayoría de los aficionados y los posteriores comentarios por los fracasos que se obtienen.

Sobre estas líneas dos viejas higueras aisladas de las que podemos plasmar su forma rustica a un bonsái de higuera.

HIGUERA ENRAIZADA EN ROCA

A continuación una serie de imágenes durante 11 años desde esqueje:

En esta imagen se puede observar en el tiesto azul, el esqueje de higuera. Año 1999.

En la siguiente fotografía observamos la forma de cómo adherir las raíces a la roca utilizando rafia o tiras de tela tras lo cual realizamos la plantación en tiesto.

 

 

 

 

 

 

El ejemplar que nos hace de modelo de enraizado en roca, corresponde a un acebuche.

Abajo: ya observamos como hemos rellenado con tierra y sustentada por un vaso de plástico que durante el primer año servirá de contención de la tierra, engorde de las raíces y mejorar la fijación de estas a la piedra.

El ejemplar de higuera en el año 2001 ya enraizado en roca y en proceso de retirada de tierra gradualmente, al mismo tiempo logramos poder seguir con la formación del ejemplar en cuestión de higuera enraizada en roca.

En la foto central y finales del mes de septiembre año 2001 advertimos como el tamaño de las hojas que superan los cinco cm.

En la siguiente fotografía el ejemplar tras la poda en enero de 2002 y antes del trasplante. A comienzo de marzo del mismo año 2002 se trasplanta a la nueva maceta, de cascada y seguir con el proceso de formación y la retirada de tierra durante un año más mientras aplicamos las técnicas de pinzado o poda que aplico a los ejemplares de higueras, que será explicada en una segunda parte en el siguiente articulo y próxima revista o boletín.

En la siguiente página fotos superiores el ejemplar en su nueva maceta año 2002 y a la derecha (año 2004) en la maceta definitiva hasta nuestros días.

Las siguientes imágenes corresponden al mismo ejemplar algo más estilizado en el XVIII Congreso Nacional de Bonsái y IV Jornadas Mediterráneas de Bonsái 2005 ( foto de la derecha ) celebrado en el mes de septiembre en la ciudad de TORREVIEJA (Alicante).

( foto de la izquierda ) Higuera enraizada en roca en la XIII Mostra de Bonsái Comunidad Valenciana celebrada en Mutxamel (Alicante 2008).

Espero que esta primera parte casi toda ella fotográfica os haya gustado.

En la segunda parte explicaré como empleo la poda o pinzado y los diferentes procedimientos en el cultivo de esta especie.

José Gómez

One Response to “Ficus Carica – Higuera Silvestre ( Parte 1 )”

  1. Alfredo Esteban Says:

    Siempre me ha gustado el mundo del bonsai, y viendo esta fantastica entrada voy a informarme mas sobre el tema y hacer mis primeros “pinitos”. Os seguire muy de cerca. gracias

Leave a Reply